Traducir

Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CLASE # 12

LECCIÓN 8: USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN.


·     PREGUNTAS CONVERGENTES: Son aquellas preguntas, con una única respuesta que se formulan para obtener un información determinada y específica.
·    PREGUNTAS DIVERGENTES: Son aquellas preguntas, con múltiples respuestas, que se formulan para obtener información general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado.

PRACTICA 1. CLASIFICA LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN, DE ACUERDO CON LA DIVERSIDAD DEL NÚMERO DE RESPUESTAS. 


¿Quién reinaba en Inglaterra en 1540?------------------------------------convergente
¿Quién escribió Peter  Pan?-----------------------------------------------convergente
¿Por qué fueron a la guerra los Estados Unidos en 1898?------------------divergente
¿Qué piensas respecto de las centrales nucleares?--------------------------divergente


 PRACTICA 2: REDACTAR TRES PREGUNTAS CONVERGENTES Y TRES PREGUNTAS DIVERGENTES.


Preguntas convergentes:
1.- ¿Qué edad tienes?
2.- ¿Cuál es tu signo?
3.- ¿Qué color es de tu preferencia?
Preguntas divergentes:
1.- ¿Qué actividades realizas el fin de semana?
2.- ¿Cuáles son los programas de TV que observas con frecuencia?
3.- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

PRACTICA 3: A PARTIR DEL ESCRITO QUE SE DA A CONTINUACIÓN, FORMULA TRES PREGUNTAS QUE GUÍEN LA LECTURA Y FACILITEN LA COMPRENSIÓN DEL TEMA. 

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.



¿Qué es el universo?
¿Para qué se utiliza el término?
¿Cómo está compuesto el universo?


Cierre:
¿Que aprendimos en esta clase?
Hacer preguntas convergentes y divergentes.

¿Qué características tienen los tipos de preguntas que estudiamos?
Las preguntas convergentes tienen una única respuesta y las divergentes tienen varias respuestas.

¿Cómo podemos reconocer el tipo de pregunta?
Respondiéndola e identificando si tiene una o más respuestas.

¿Qué utilidad tiene para una persona desarrollar la habilidad de preguntar?
Conocer los tipos de preguntas que se pueden hacer.

LECCIÓN 9  USO DE  LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN.
 

Preguntas Descriptivas: Sus respuestas son síntesis elaboradas a partir del proceso de observación.

Preguntas Evaluativas: Sus respuestas son juicios de valor u opiniones obtenidos del proceso de evaluación.

PRÁCTICA 1: REDACTA DOS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y DIOS PREGUNTAS EVALUATIVAS.



Preguntas descriptivas:

¿Cómo se llama la parte de la planta que sujeta las flores?

¿Cómo se llama el objeto en donde reproduces música?


Preguntas evaluativas:

¿Qué te parece Ed modo?

¿Qué tal te pareció la cuenta de hi5?


Cierre:
¿Cuáles criterios usamos para clasificar las preguntas?
Convergentes, divergentes, descriptivas y evaluativas.

¿Qué combinación de preguntas pueden formarse?
- Convergente evaluativa
- Convergente descriptiva
- Divergente evaluativa
- Divergente descriptiva



LECCIÓN 10: USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

                                                                                                     

 PRACTICA 1: FORMULA UNA PREGUNTA CONVERGENTE Y UNA DIVERGENTE ACERCA DE LOS TEMAS QUE SE ESPECIFICAN A CONTINUACIÓN:


Las plantas

1.       ¿Qué son las plantas?
2.       ¿Qué opinas sobre las plantas?

El universo

1.       ¿Crees que el universo es infinito?
2.       ¿Qué es para ti el universo?

El celular

1.       ¿Para ti es muy útil un celular?
2.       ¿Para qué te sirve el celular?


Cierre:
¿Les parece útil pensar en las preguntas que hacemos? ¿Por qué?
Si es muy útil por que a través de estas preguntas podemos diferenciar si son convergentes y divergentes para así ser concretos a la hora de responder.

¿Qué utilidad tienen las preguntas que se hacen durante la lectura de un texto?
Son muy útiles porque nos permite comprender más la lectura de un texto.

¿Qué uso, para beneficio personal, se encuentran a las preguntas?
Nos ayudan porque me sirve también de evaluación y sacarnos de dudas a través de las respuestas.

LECCIÓN 11: IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS.


Pista
Una pista es un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la generación de inferencias. 
Debemos recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho.


PRACTICA 1 : RESUELVE LA SITUACIÓN PLANTEADA A CONTINUACIÓN:


Un hombre que debía salir de viaje, al llegar al aeropuerto se da cuenta de que ha dejado su pasaporte en casa y, por lo tanto, decide regresar. Al llegar a su casa encuentra que lo han robado. Se llevaron el televisor, pero no tocaron el dinero que dejó sobre una mesa. Además encontró los papeles de su escritorio dispersos en el suelo, la nevera abierta- pero todo intacto en su interior- y la bañera con 20 centímetros de agua tibia. La policía, después de investigar, piensa que pudo haber sido una de las siguientes personas: un ladrón profesional; su hermano, con quien había tenido una discusión; un adicto a la televisión que quería ver un campeonato mundial de futbol.

¿Cuál de estos sospechosos crees que es el culpable? ¿Piensas que puede ser alguien más?

Pistas separadas:
1. No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
2. Papeles dispersos por el suelo.
3. Nevera abierta- pero todo intacto por en su interior.
4. La bañera con 20 centímetros de agua tibia.

Información que deduce de las pistas separadas:
El TV es más importante que el dinero.
Estaba buscando algo importante.
Que estaba apurado.

Pistas combinadas:
Se llevaron el Tv y no el dinero- papeles dispersos.
Nevera abierta- bañera con 20 centímetros.

Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:
Que estuvo muy ocupado.
Que los papeles interfirieron al mover el TV.
Es una persona desordenada.
     
Conclusión(es):
Es el  hermano.

Cierre:
 ¿Qué estudiamos en esta lección?
En esta lección estudiamos el uso de las pistas.

¿Qué utilidad tiene este proceso en la vida diaria?
Que a partir de estas pistas, generamos un análisis y podemos sacar una conclusión.

¿Qué aspectos consideras que vale la pena destacar de esta lección?
Para aprender analizar y resolver problemas de este tipo.

               





No hay comentarios:

Publicar un comentario