LECCIÓN 8: USO DE LAS PREGUNTAS
CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN.
· PREGUNTAS CONVERGENTES: Son aquellas preguntas, con una única
respuesta que se formulan para obtener un información determinada y específica.
· PREGUNTAS DIVERGENTES: Son aquellas preguntas, con múltiples
respuestas, que se formulan para obtener información general o puntos de vista
de otras personas sobre un hecho determinado.
PRACTICA 1. CLASIFICA LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN, DE ACUERDO CON LA DIVERSIDAD DEL NÚMERO DE RESPUESTAS.
¿Quién reinaba en Inglaterra en 1540?------------------------------------convergente
¿Quién escribió Peter Pan?-----------------------------------------------convergente
¿Por qué fueron a la guerra los Estados Unidos en
1898?------------------divergente
¿Qué piensas respecto de las centrales nucleares?--------------------------divergente
PRACTICA 2: REDACTAR TRES PREGUNTAS CONVERGENTES Y TRES PREGUNTAS
DIVERGENTES.
Preguntas convergentes:
1.- ¿Qué edad tienes?
2.- ¿Cuál es tu signo?
3.- ¿Qué color es de tu preferencia?
Preguntas divergentes:
1.- ¿Qué actividades realizas el fin de
semana?
2.- ¿Cuáles son los programas de TV que
observas con frecuencia?
3.- ¿Qué recuerdos tienes de tu
infancia?
PRACTICA 3: A PARTIR DEL ESCRITO QUE SE DA A CONTINUACIÓN, FORMULA TRES PREGUNTAS QUE GUÍEN LA LECTURA Y FACILITEN LA COMPRENSIÓN DEL TEMA.
El universo es la totalidad del espacio y del
tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y
constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se
utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos
como cosmos, mundo o naturaleza.
¿Qué
es el universo?
¿Para
qué se utiliza el término?
¿Cómo
está compuesto el universo?
Cierre:
¿Que aprendimos en esta
clase?
Hacer
preguntas convergentes y divergentes.
¿Qué características tienen
los tipos de preguntas que estudiamos?
Las
preguntas convergentes tienen una única respuesta y las divergentes tienen
varias respuestas.
¿Cómo podemos reconocer el
tipo de pregunta?
Respondiéndola
e identificando si tiene una o más respuestas.
¿Qué utilidad tiene para una
persona desarrollar la habilidad de preguntar?
Conocer
los tipos de preguntas que se pueden hacer.
LECCIÓN 9 USO DE
LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN.
Preguntas Descriptivas: Sus respuestas son síntesis
elaboradas a partir del proceso de observación.
Preguntas Evaluativas: Sus respuestas son juicios
de valor u opiniones obtenidos del proceso de evaluación.
PRÁCTICA 1: REDACTA DOS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y DIOS PREGUNTAS EVALUATIVAS.
Preguntas
descriptivas:
¿Cómo se llama la parte de la planta que
sujeta las flores?
¿Cómo se llama el objeto en donde
reproduces música?
Preguntas evaluativas:
¿Qué te parece Ed modo?
¿Qué tal te pareció la cuenta de hi5?
Cierre:
¿Cuáles criterios usamos para clasificar
las preguntas?
Convergentes,
divergentes, descriptivas y evaluativas.
¿Qué combinación de preguntas pueden
formarse?
- Convergente
evaluativa
- Convergente
descriptiva
- Divergente
evaluativa
- Divergente
descriptiva
LECCIÓN 10: USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
PRACTICA 1: FORMULA UNA PREGUNTA CONVERGENTE Y UNA DIVERGENTE ACERCA DE LOS
TEMAS QUE SE ESPECIFICAN A CONTINUACIÓN:
Las plantas
1. ¿Qué son las plantas?
2. ¿Qué opinas sobre las plantas?
El universo
1. ¿Crees que el universo es
infinito?
2. ¿Qué es para ti el universo?
El celular
1. ¿Para ti es muy útil un celular?
2. ¿Para qué te sirve el celular?
Cierre:
¿Les parece útil pensar en las
preguntas que hacemos? ¿Por qué?
Si es muy
útil por que a través de estas preguntas podemos diferenciar si son
convergentes y divergentes para así ser concretos a la hora de responder.
¿Qué utilidad tienen las preguntas
que se hacen durante la lectura de un texto?
Son muy
útiles porque nos permite comprender más la lectura de un texto.
¿Qué uso, para beneficio personal, se
encuentran a las preguntas?
Nos ayudan
porque me sirve también de evaluación y sacarnos de dudas a través de las
respuestas.
LECCIÓN 11: IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS.
Pista
Una pista es
un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o
una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la
generación de inferencias.
Debemos
recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad
o falsedad antes de tomarlas como un hecho.
PRACTICA 1 : RESUELVE LA SITUACIÓN PLANTEADA A CONTINUACIÓN:
Un hombre que debía salir de viaje, al llegar al
aeropuerto se da cuenta de que ha dejado su pasaporte en casa y,
por lo tanto, decide regresar. Al llegar a su casa encuentra que lo han robado.
Se llevaron el televisor, pero no tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
Además encontró los papeles de su escritorio dispersos en el suelo, la
nevera abierta- pero todo intacto en su interior- y la bañera con 20
centímetros de agua tibia. La policía, después de investigar, piensa
que pudo haber sido una de las siguientes personas: un ladrón profesional; su
hermano, con quien había tenido una discusión; un adicto a la televisión que
quería ver un campeonato mundial de futbol.
¿Cuál de estos sospechosos crees que es el culpable?
¿Piensas que puede ser alguien más?
Pistas separadas:
1. No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
2. Papeles dispersos por el suelo.
3. Nevera abierta- pero todo intacto por en su interior.
4. La bañera con 20 centímetros de agua tibia.
Información que deduce de las pistas separadas:
El TV es más importante que el dinero.
Estaba buscando algo importante.
Que estaba apurado.
Pistas combinadas:
Se llevaron el Tv y no el dinero- papeles dispersos.
Nevera abierta- bañera con 20 centímetros.
Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:
Que estuvo muy ocupado.
Que los papeles interfirieron al mover el TV.
Es una persona desordenada.
Conclusión(es):
Es el hermano.
Pistas separadas:
1. No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
2. Papeles dispersos por el suelo.
3. Nevera abierta- pero todo intacto por en su interior.
4. La bañera con 20 centímetros de agua tibia.
Información que deduce de las pistas separadas:
El TV es más importante que el dinero.
Estaba buscando algo importante.
Que estaba apurado.
Pistas combinadas:
Se llevaron el Tv y no el dinero- papeles dispersos.
Nevera abierta- bañera con 20 centímetros.
Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:
Que estuvo muy ocupado.
Que los papeles interfirieron al mover el TV.
Es una persona desordenada.
Conclusión(es):
Es el hermano.
Cierre:
¿Qué estudiamos en esta lección?
En
esta lección estudiamos el uso de las pistas.
¿Qué utilidad tiene este
proceso en la vida diaria?
Que
a partir de estas pistas, generamos un análisis y podemos sacar una conclusión.
¿Qué aspectos consideras que
vale la pena destacar de esta lección?
Para
aprender analizar y resolver problemas de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario