LECCIÓN 10
COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE
CONSOLIDACIÓN
Práctica 1:
Sigue las instrucciones y contesta las preguntas.
¿Por qué la
ballena es un mamífero?
La ballena vive en el agua, tiene
forma de pez y carece de patas. Estas características la hacen parecer un pez,
pero no lo es: es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los demás
mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de la madre, nace ya formada, se
alimenta los primeros meses con leche de la madre, respira aire por los
pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tiene poco pelo. En
cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna, respiran
bajo el agua mediante branquias, sonde sangre fría y por lo general tienen
escamas.
Práctica 2: Sigue las instrucciones y contesta las preguntas.
La rutina de
Pedro
Pedro es un
padre de familia muy responsable y comprometido con su esposa e hijos. Un
típico día de trabajo de Pedro transcurre como sigue: se levanta a las cinco de
la mañana, se baña y se viste, toma desayuno ligero y de paso para el trabajo
deja a sus hijos en el colegio. Al llegar al trabajo cumple rigurosamente con
la revisión de la correspondencia, hace llamadas telefónicas y realiza sus
tareas de rutina. Al salir del trabajo recoge a los niños en el colegio y
regresa con ellos al hogar. Durante la tarde colabora con su esposa en la
revisión de las tareas de los niños, convive con la familia durante la cena y,
finalmente, antes de acostarse ve por televisión algún juego de futbol, su
deporte favorito, o una película que le interese.
Procedimiento
para la Comprensión Literal de la Lectura
1. Lee todo el escrito de manera general.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Repite los pasos 3,4 y 5
7. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para
obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
8. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9. Verifica el
procedimiento y el producto.
Cierre:
¿Qué
Procesos Practicamos en esta lección?
Comprensión literal de la lectura
¿Te ayudo
el esquema que elaboraste a escribir un resumen? ¿Porque? ¿De qué manera?
Me ayudo porque me permitió fortalecer la comprensión
del texto esclarecer mis dudas y facilitar la retención.
LECCIÓN 11
COMPRESIÓN LITERAL DE LA LECTURA .EJERCICIOS DE
APLICACIÓN
Práctica 1: lee el siguiente escrito usando la
estrategia literal, saca tus notas y luego contesta las preguntas que se
formulan usando tus notas.
Los tornados
Un tornado es
una ruidosa tempestad que se desencadena en ciertas épocas del año y en ciertos
lugares. Es como una magna que se extiende hacia el suelo desde una enorme y
oscura nube. En un tornado, el viento gira y gira en forma de remolino formando
un circulo tan grande como dos o tres campos de futbol. La velocidad que
alcanza el viento dentro del remolino puede llegar hasta 450 Km por hora . Al
mismo tiempo, el tornado va avanzando a una velocidad de 30 a 65 Km por hora.
En el centro
de los tornados hay muy poco aire .esto convierte al remolino en un “aspirador
de polvo” gigantesco que va solucionando todo lo que encuentre en sus camino.
Un tornado levanta a su paso coches, personas, animales incluso los rieles de
un ferrocarril. Estos objetos permanecen girando un tiempo dentro del remolino
y luego son lanzados .Es por ello que con frecuencia suelen encontrarse con
objetos destrozados por un tornado en sitios alejados de su lugar de origen.
¿A qué se refiere el
escrito?
A los tornados y su
fuerza de destrucción
Completa el mapa de
relaciones que sigue
Práctica 2: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, y luego
contesta las preguntas que se formulan.
El
microprocesador
Es el principal
componente de una computadora. Por decirlo de otra manera, el cerebro de la
computadora, es un chip de alta densidad que contiene millones de transistores
y tienen por función principal realizar operaciones aritméticas y lógicas a
velocidades que bordean los 3 mil millones de cálculos por segundo. También
está dotado de una unidad de control que le permite dirigir el funcionamiento
de la computadora. Gracias a la electrónica de alta integración se logró en
inicios de los años 70 producir procesadores o chip del tamaño de una capsula,
que ocupaba tanto una habitación y estaba compuesto por ciertas válvulas
eléctricas y vacio.
¿Qué es el
microprocesador?
¿Cómo está
definido?
Como el cerebro
de la computadora y un chip de alta densidad
MICROPROCESADOR
¿Cómo
es? Es un chip de alta densidad
¿Para
qué sirve? Realiza operaciones aritméticas y lógicas
¿Cuándo
se logró? A inicio de los años 70
¿Cómo se
relacionan las diferentes partes de la lectura?
Sobre que es un
microprocesador y su creación
Haz un tipo
resumen de lo leído sobre el microprocesador
El
microprocesador es el cerebro de la computadora es como un chip de alta
densidad capaz de realizar cálculos matemáticos y lógicos, este controla las funciones
de la computadora.
Cierre:
¿Qué
procesos practicamos en esta lección?
Ejercicios de aplicación para la comprensión de la
lectura.
¿En qué
consiste la lectura literal de un texto?
Consiste en obtener
información del texto, saber datos o aspectos que están presentados
explícitamente, para comprender lo que está expuesto claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario