Traducir

Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

CLASE # 4


LECCIÓN 10 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE
CONSOLIDACIÓN

Práctica 1: Sigue las instrucciones y contesta las preguntas.

¿Por qué la ballena es un mamífero?
La ballena vive en el agua, tiene forma de pez y carece de patas. Estas características la hacen parecer un pez, pero no lo es: es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los demás mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de la madre, nace ya formada, se alimenta los primeros meses con leche de la madre, respira aire por los pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tiene poco pelo. En cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna, respiran bajo el agua mediante branquias, sonde sangre fría y por lo general tienen escamas.





Práctica 2: Sigue las instrucciones y contesta las preguntas.

La rutina de Pedro
Pedro es un padre de familia muy responsable y comprometido con su esposa e hijos. Un típico día de trabajo de Pedro transcurre como sigue: se levanta a las cinco de la mañana, se baña y se viste, toma desayuno ligero y de paso para el trabajo deja a sus hijos en el colegio. Al llegar al trabajo cumple rigurosamente con la revisión de la correspondencia, hace llamadas telefónicas y realiza sus tareas de rutina. Al salir del trabajo recoge a los niños en el colegio y regresa con ellos al hogar. Durante la tarde colabora con su esposa en la revisión de las tareas de los niños, convive con la familia durante la cena y, finalmente, antes de acostarse ve por televisión algún juego de futbol, su deporte favorito, o una película que le interese.



Procedimiento para la Comprensión Literal de la Lectura
1. Lee todo el escrito de manera general.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Repite los pasos 3,4 y 5
7. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
8. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9. Verifica el procedimiento y el producto.



Cierre:
¿Qué Procesos Practicamos en esta lección?
Comprensión literal de la lectura
¿Te ayudo el esquema que elaboraste a escribir un resumen?  ¿Porque? ¿De qué manera?
Me ayudo porque me permitió fortalecer la comprensión del texto esclarecer mis dudas y facilitar la retención.



LECCIÓN 11 COMPRESIÓN LITERAL DE LA LECTURA .EJERCICIOS DE
APLICACIÓN

Práctica 1: lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, saca tus notas y luego contesta las preguntas que se formulan usando tus notas.

Los tornados
Un tornado es una ruidosa tempestad que se desencadena en ciertas épocas del año y en ciertos lugares. Es como una magna que se extiende hacia el suelo desde una enorme y oscura nube. En un tornado, el viento gira y gira en forma de remolino formando un circulo tan grande como dos o tres campos de futbol. La velocidad que alcanza el viento dentro del remolino puede llegar hasta 450 Km por hora . Al mismo tiempo, el tornado va avanzando a una velocidad de 30 a 65 Km por hora.
En el centro de los tornados hay muy poco aire .esto convierte al remolino en un “aspirador de polvo” gigantesco que va solucionando todo lo que encuentre en sus camino. Un tornado levanta a su paso coches, personas, animales incluso los rieles de un ferrocarril. Estos objetos permanecen girando un tiempo dentro del remolino y luego son lanzados .Es por ello que con frecuencia suelen encontrarse con objetos destrozados por un tornado en sitios alejados de su lugar de origen.

¿A qué se refiere el escrito?

A los tornados y su fuerza de destrucción

Completa el mapa de relaciones que sigue




Práctica 2: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, y luego contesta las preguntas que se formulan.
El microprocesador
Es el principal componente de una computadora. Por decirlo de otra manera, el cerebro de la computadora, es un chip de alta densidad que contiene millones de transistores y tienen por función principal realizar operaciones aritméticas y lógicas a velocidades que bordean los 3 mil millones de cálculos por segundo. También está dotado de una unidad de control que le permite dirigir el funcionamiento de la computadora. Gracias a la electrónica de alta integración se logró en inicios de los años 70 producir procesadores o chip del tamaño de una capsula, que ocupaba tanto una habitación y estaba compuesto por ciertas válvulas eléctricas y vacio.

¿Qué es el microprocesador?
Es el componente principal de una computadora
¿Cómo está definido?
Como el cerebro de la computadora y un chip de alta densidad

MICROPROCESADOR 
                                                          ¿Qué es? El cerebro de la computadora
                                                          ¿Cómo es? Es un chip de alta densidad
                                                          ¿Para qué sirve? Realiza operaciones aritméticas y lógicas
                                                          ¿Cuándo se logró? A inicio de los años 70


¿Cómo se relacionan las diferentes partes de la lectura?
Sobre que es un microprocesador y su creación
Haz un tipo resumen de lo leído sobre el microprocesador
El microprocesador es el cerebro de la computadora es como un chip de alta densidad capaz de realizar cálculos matemáticos y lógicos, este controla las funciones de la computadora.
Cierre:
¿Qué procesos practicamos en esta lección?
Ejercicios de aplicación para la comprensión de la lectura.
¿En qué consiste la lectura literal de un texto?
Consiste en obtener información del texto, saber datos o aspectos que están presentados explícitamente, para comprender lo que está expuesto claramente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario