Traducir

Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

CLASE # 7

LECCIÓN  16  COMPRENSIÓN INFERENCIAL  DE LA LITERATURA EJERCICIOS  DE APLICACIÓN


Práctica 1: Lee el escrito  y completa  la figura  que se ofrecen después de este.


Isaura organizo una comida  a la asistieron  nueve amigas. A la  hora  de pasar  a la mesa, Lolis e Irene  se sentaron  cada una al lado de Teresa, pues  querían  conversar  con ella.
Isaura  le cedió la cabecera a Irma; pues esta deseaba   estar  lo más lejos  posible  de Maricela.
Gloria, que  se sentó  justo en frente  de Teresa , no pudo  platicar  con Irma ,  ya  que Josefina,  quien se encontraba  a su derecha , se interponía  entre ellas .
Sofía  se sentó  junto a Irene y,  finalmente, Isaura se colocó junto  a Gloria  e  invito a Blanca  acompañarla  a salud.
Para   lograr lo que se pide lee primero  todo el escrito ; luego comienza de nuevo  a leerlo pop partes y,  a medida  que tengas información  precisa ,  anota en cada cuadro  los  ser que tengas  que regresar  a releer  alguna porción.




Ahora que completaste  el dibujo, explica qué  estrategia  utilizaste  para leer el texto y realizar  lo  que se pide.+
Leer bien sacar datos inferir
¿En qué  consistieron  las inferencias que realizaste durante la  lectura?
Ubicación o puestos de las personas

Practica 2: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito




UN DÍA DE PASEO AL CAMPO
Cierto día 4 amigos fueron al campo. Juan dijo que haremos en el paseo y Francisco contesto, subiremos a los árboles. María le dijo mejor subiéremos a la montaña. Ricardo dijo algo diferente metámonos a bañar al. Finalmente cada quien hizo lo suyo  Como puedes ver ninguno de los 4 amigos se pusieron de acuerdo.

¿Cuantos amigos salieron juntos y a qué lugar fueron?

Fueron 4 amigos y fueron de paso al campo

Lee lo que está comprendido entre el primer y el segundo punto y seguido.

¿Qué dijo Juan?
Que haremos en el paseo

¿Qué pensaba hacer Francisco?
Subirse a los arboles

Lee lo que sigue  en el segundo punto

¿Fue lo mismo o diferente lo que hicieron María y Ricardo?
Si hicieron algo diferente

¿Fue lo mismo o diferente lo que hicieron Ricardo y Juan?
Si hicieron algo diferente

Ahora lee lo que sigue hasta el final
¿Que hicieron los 4 amigos?
Hicieron algo diferente.


CIERRE:

¿Qué aprendiste en esta lección?
Aprendí  a comprender mejor la lectura

¿Para qué sirve la lectura inferencial?
Sirve para profundizar un texto

¿Qué utilidad tiene la lectura de nivel inferencial para la adquisición de nuevos conocimientos?
Mediante esta lectura podemos profundizar la comprensión de lo  escrito.

¿Qué utilidad tiene la lectura inferencial en el estudio de la historia?¿ Cómo lo aplicarías?
La utilidad más importante que podemos comprender el sentido y coherencia del texto



UNIDAD IV: EL PROCESO  DE LA  ANALOGÍA Y  LA LECTURA ANALÓGICA.

LECCIÓN 17 LAS ANALOGÍAS Y LAS METÁFORA


¿QUE SON ANALOGÍAS?

En las analogías se tienen dos relaciones de primer orden las cuales se conectan mediante una relación de relaciones, o vínculo de segundo orden, lo cual llamamos analogía. Las dos relaciones de primer orden deben tener la misma conexión entre los dos conceptos, es decir, que el vínculo debe ser el mismo. Los ejercicios de analogías ayudan a establecer relaciones entre relaciones y, por lo tanto, el nivel de abstracción de las ideas.

EJEMPLOS DE ANALOGÍAS

1.   Mamá es a abuela como papá es a abuelo.
2.      Niño es a hombre como niña es a mujer.
3.      Primavera es a verano como otoño es a invierno.
4.      Cachorro es a perro como becerro es a vaca.
5.      Nubes es a nublado como sol es a soleado.
6.      Nublado es a lluvia como relámpago es trueno.
7.      Limón es a amargo como azúcar es a dulce.
8.      Triciclo es a bicicleta como carreta es automóvil.
9.      Oveja es a rebaño como abeja es a colmena.
10. Manzana es árbol como hijo es a padre.
11. León es selva como tiburón es a Océano.
12. Zapatos es a pies como guante es a mano.
13. Luna es a noche como sol es a día.
14. Comida es a humano como gasolina es a coche.
15. Ojo es un sentido como ventana es a casa.
16. Páginas es a libro como teclas es a piano.
17. Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
           18. Oso es a bosque como ballena es a mar.
           19. Calcetases a pie como gorro es a cabeza.
           20. Rocío es a mañana como sudor es a humano.


 Procedimiento para completar analogías
         1. Observo las dos palabras  del lado izquierdo  de la analogía.
         2. Determino posibles vínculos entre las dos palabras. 
         3. Observó la palabra aislada de lado derecho de la analogía
         4. Aplico el vínculo  del  paso 2 a cada  una  de las  opciones de solución.
         5. Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo  a l palabra del lado derecho.
         6. Reviso el proceso y el producto.






                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario