LECCIÓN 16 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA
LITERATURA EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Práctica 1: Lee el escrito y completa la figura que se ofrecen después de este.
Isaura organizo una comida
a la asistieron nueve amigas. A
la hora
de pasar a la mesa, Lolis e
Irene se sentaron cada una al lado de Teresa, pues querían
conversar con ella.
Isaura le cedió la
cabecera a Irma; pues esta deseaba
estar lo más lejos posible
de Maricela.
Gloria, que se
sentó justo en frente de Teresa , no pudo platicar
con Irma , ya que Josefina,
quien se encontraba a su derecha
, se interponía entre ellas .
Sofía se sentó junto a Irene y, finalmente, Isaura se colocó junto a Gloria
e invito a Blanca acompañarla
a salud.
Para lograr lo que
se pide lee primero todo el escrito ;
luego comienza de nuevo a leerlo pop
partes y, a medida que tengas información precisa ,
anota en cada cuadro los ser que tengas que regresar
a releer alguna porción.
Ahora que
completaste el dibujo, explica qué estrategia
utilizaste para leer el texto y
realizar lo que se pide.+
Leer bien sacar datos inferir
¿En qué consistieron
las inferencias que realizaste durante la lectura?
Ubicación o puestos de las personas
Practica 2: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito
UN DÍA DE PASEO AL
CAMPO
Cierto día 4 amigos fueron al campo. Juan dijo que haremos en el paseo y
Francisco contesto, subiremos a los árboles. María le dijo mejor subiéremos a
la montaña. Ricardo dijo algo diferente metámonos a bañar al. Finalmente cada
quien hizo lo suyo Como puedes ver ninguno de los 4 amigos se pusieron de
acuerdo.
¿Cuantos amigos salieron juntos y a qué lugar fueron?
Fueron 4 amigos y fueron de paso al campo
Lee lo que está comprendido entre el primer y el segundo punto y seguido.
¿Qué dijo Juan?
Que haremos en el paseo
¿Qué pensaba hacer Francisco?
Subirse a los arboles
Lee lo que sigue en el segundo punto
¿Fue lo mismo o diferente lo que hicieron María y Ricardo?
Si hicieron algo diferente
¿Fue lo mismo o diferente lo que hicieron Ricardo y Juan?
Si hicieron algo diferente
Ahora lee lo que sigue hasta el final
¿Que hicieron los 4 amigos?
Hicieron algo diferente.
CIERRE:
¿Qué aprendiste en esta lección?
Aprendí a comprender mejor la lectura
¿Para qué sirve la lectura inferencial?
Sirve para profundizar un texto
¿Qué utilidad tiene la lectura de nivel inferencial para la adquisición de
nuevos conocimientos?
Mediante esta lectura podemos profundizar la comprensión de lo
escrito.
¿Qué utilidad tiene la lectura inferencial en el estudio de la historia?¿ Cómo
lo aplicarías?
La utilidad más importante que podemos comprender el sentido y coherencia
del texto
UNIDAD IV: EL PROCESO DE LA ANALOGÍA Y LA LECTURA ANALÓGICA.
LECCIÓN 17 LAS ANALOGÍAS Y LAS METÁFORA
¿QUE SON ANALOGÍAS?
En las analogías se tienen dos relaciones de primer orden las cuales se
conectan mediante una relación de relaciones, o vínculo de segundo orden, lo
cual llamamos analogía. Las dos relaciones de primer orden deben tener la misma
conexión entre los dos conceptos, es decir, que el vínculo debe ser el mismo.
Los ejercicios de analogías ayudan a establecer relaciones entre relaciones y,
por lo tanto, el nivel de abstracción de las ideas.
EJEMPLOS DE ANALOGÍAS
1. Mamá es a abuela como papá es a abuelo.
2. Niño es a hombre como niña es a mujer.
3. Primavera es a verano como otoño es a invierno.
4. Cachorro es a perro como becerro es a vaca.
5. Nubes es a nublado como sol es a soleado.
6. Nublado es a lluvia como relámpago es trueno.
7. Limón es a amargo como azúcar es a dulce.
8. Triciclo es a bicicleta como carreta es automóvil.
9. Oveja es a rebaño como abeja es a colmena.
10. Manzana es árbol como hijo es a padre.
11. León es selva como tiburón es a Océano.
12. Zapatos es a pies como guante es a mano.
13. Luna es a noche como sol es a día.
14. Comida es a humano como gasolina es a coche.
15. Ojo es un sentido como ventana es a casa.
16. Páginas es a libro como teclas es a piano.
17. Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
18. Oso es a bosque como ballena es a mar.
19. Calcetases a pie como gorro es a cabeza.
20. Rocío es a mañana como sudor es a humano.
Procedimiento para completar analogías
1. Observo las dos palabras del lado izquierdo de la analogía.
2. Determino posibles vínculos entre las dos palabras.
3. Observó la palabra aislada de lado derecho de la analogía
4. Aplico el vínculo del paso 2 a cada una de las opciones de solución.
5. Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo a l palabra del lado derecho.
6. Reviso el proceso y el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario