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domingo, 8 de diciembre de 2013

CLASE # 5



LECCIÓN 12 ELABORACION DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN



Procedimiento para la elaboración de escritos
1. Elección del tema principal.
2. Elección del contexto en el cual se desarrolla el tema.
3. Identificación de los subtemas relacionados con el tema de interés.
4. Desarrollo de las ideas que se trataran en cada subtema (subtemas de cada subtema).
5. Construir un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y subtemas a desarrollar.
6. Análisis de las ideas presentadas en el esquema e identificación de causas, consecuencias, y de más relaciones que se deriven.
7. Identificar la conclusión a la cual se espera llegar.
8. Decisión acerca de la estructura del escrito (número de párrafos y temas de cada párrafo).
9. Elaboración del escrito de acuerdo a lo pautado.
10. Verificar el procedimiento y el producto (revisar el escrito para verificar su consistencia interna).

Práctica 1: Elabora un párrafo sobre “la computadora “.Completa el esquema de organización que se te propone, y luego completa los pasos del procedimiento.

Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida. Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: Hardware y Software
Clasificación de Computadoras De acuerdo a la forma que procesan los datos podemos clasificarlas en:
-          Digitales
-           Analógicas
-          Híbridas

El texto y los párrafos
El procedimiento para la elaboración de escritos es un esquema general que nos puede ayudar cada vez que tengamos que elaborar un texto. El bloque fundamental de cualquier texto son los párrafos .Generalmente cada párrafo está centrado en una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea central del párrafo.
Es muy importante identificar esa idea principal de un párrafo. La lectura literal nos ayuda a identificar esa idea. Basados en los tipos de ideas principales pueden distinguirse tres tipos de párrafos: los descriptivos o narrativos, los persuasivos o convincentes, y los expositivos o de opinión.
Descriptivos o narrativas: son textos que presentan un conjunto de características asociadas a variables de un objeto, hecho o situación.
Persuasivos o convincentes: son textos donde se presentan hechos o informaciones que tratan de darle soporte a una idea que es el tema central del párrafo. Tiene como propósitos el persuadir o convencer a alguien de algo.
Expositivos o declarativo: son textos que presentan hechos o juicios de valor relacionados con un hecho o situación que es el tema central sobre el que se opina

Práctica 2: Elabora un escrito de dos párrafos a partir de las directrices y de la información que se ofrece a continuación.

1.-Datos acerca del escrito.

Tema principal: Contaminación
Subtemas: Clasificación según el tipo de contaminación
Conclusión: La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde.




2.- Elaboración del escrito.
La contaminación está bien clasificado en tres tipos que son: hídrico (agua), suelo y atmosférica, desde tiempos antiguos esto viene cambiando los medios y es tiempo de hacerse responsable y adoptar mecanismos que reduzcan en gran numero el impacto ambiental.

Práctica 3: Selecciona un tema y elabora un escrito de tres párrafos. En el primer párrafo introduce el tema, en el segundo desarrolla las ideas de los subtemas identificados, y en el tercero escribe una conclusión acerca del tema tratado. Sigue paso a paso la estrategia para elaborar escritos.

Esquema:


Esquema:

La discriminación es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.
Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.

Párrafo 1:

La discriminación creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
Párrafo 2:
La discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades
Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios

Párrafo 3:
La conclusión es que la discriminación es un acto perverso de parte de las personas que la emiten lo cual no está bien ya que todos somos iguales y tenemos los mismos deberes y derechos.

Cierre:
¿Qué aprendiste en esta lección?
Realizar textos y escrituras.
¿Qué utilidad tiene la estrategia para escribir párrafos?
Lograr hacer resúmenes de textos extensos.

¿Qué utilidad tiene la lectura para mejorar la habilidad de escribir?
Resumir
¿Qué utilidad tiene la escritura para mejorar la comprensión de la lectura y el aprendizaje?
Es muy útil ya que así podemos aplicar la técnica de resumir y así tener una mejor comprensión del texto.
¿Cómo podrías mejorar aún más tus habilidades para escribir?
Leer textos y resumir
¿Qué ganaste con lo aprendido en esta Unidad sobre la lectura?
Aprender hacer síntesis.

UNIDAD III: EL PROCESO DEINFERENCIA Y

LA LECTURA INFERENCIAL

LECCION 13 INFERENCIA Y SUPOSICIONES
Suposición
La suposición es el proceso mediante el cual se establece un nexo o vinculo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ninguna restricción o limite.
Inferencia
La inferencia es el proceso mediante el cual se estable un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista o indicio sin llegar a ser una comparación.
 La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
 Una inferencia debe ser siempre validada para verificar si es verdadera o falsa.
 Toda inferencia es una suposición, sin embargo, no toda suposición es una inferencia.

Práctica 1: Genera y escribe 5 posibles inferencias entre los elementos del par:

“auto – parabrisas”
1.      El auto no tiene parabrisas
2.      El parabrisas del auto esta mojado
3.      El parabrisas esta roto
4.      El auto tiene parabrisas ahumados
5.      El parabrisas es transparente

Práctica 2: Genera y escribe 5 posibles inferencias que explique la siguiente situación: “Ismael no  entendió la clase de matemáticas”


1.    Ismael no le interesa la clase
2.    Estaba distraído en otras actividades
3.    Tiene problemas auditivos
4.    No domina la materia
5.    El no presto atención a la clase


Práctica 3: Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de la derecha.


Auto-velocidad:-----------El auto iba a mucha velocidad
Grande-alto----------------el edificio es muy grande y también alto
Pez-vertebrado-----------El pez es un animal vertebrado
Lápiz-escribir--------------El lápiz es una gran herramienta para escribir

INFERENCIA Y SUPOSICIONES.
Cierre:
¿Que aprendimos en esta lección?
Inferencias y suposiciones
¿Para que sirven las inferencias?
Para ampliar nuestra visión sobre algún hecho objeto o situación.



LECCIÓN 14 COMPRESIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA
Comprensión inferencial de la lectura
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector hacer inferencias deferentes, por tal razón, la compresión inferencial de la lectura es un producto personal. A este tipo de lectura se le llama “lectura entre líneas” porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.


Procedimiento para la Comprensión Literal e Inferencial de la Lectura
1. Lee todo el escrito de manera general.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
7. Repite los pasos 3, 4,5 y 6 con los `párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
8. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
9. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
10. Verifica el procedimiento y el producto.



Práctica 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito que sigue.


  CONSTANCIA
Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se comprometen a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mí  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Ustedes son personas y yo no.
Es maravillosa la capacidad suya para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.
La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.

Lectura general del escrito e identificación del tema general.
La constancia 

Lectura general de la primera parte (segundo párrafo) identificación de inferencias.
Estamos  en  lo  de siempre. Ustedes son personas y yo no.

Lectura de la segunda parte (segundo párrafo), identificación de inferencias.
La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.

Elaboración de una síntesis de lo leído.
Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se comprometen a algo o con alguien pero no son capaces de lograrlo la constancia se entiende como maravillosa la capacidad suya para hacer propósitos, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces que quedarían en nada.

COMPRENCION INFERENCIAL DE LA LECTURA
Cierre:
¿Cuál es el tema de esta unidad?
Comprensión diferencial de la lectura.
¿Por qué se denomina de esta manera?
Porque estudiamos como comprender las inferencias de las lecturas.
¿Qué otro nombre se le da a este tipo de lectura? ¿Porque?
Se le llama “lectura entre líneas” , porque parece que estuvieras llenando blancos en los textos.
¿Qué características tienen las lecturas que implican comprensión inferencial?
Sentido lógico y coherente.






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