LECCIÓN 12 ELABORACION DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la
elaboración de escritos
1.
Elección del tema principal.
2.
Elección del contexto en el cual se desarrolla el tema.
3.
Identificación de los subtemas relacionados con el tema de interés.
4.
Desarrollo de las ideas que se trataran en cada subtema (subtemas de cada
subtema).
5.
Construir un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y subtemas a
desarrollar.
6.
Análisis de las ideas presentadas en el esquema e identificación de causas,
consecuencias, y de más relaciones que se deriven.
7.
Identificar la conclusión a la cual se espera llegar.
8.
Decisión acerca de la estructura del escrito (número de párrafos y temas de
cada párrafo).
9.
Elaboración del escrito de acuerdo a lo pautado.
10. Verificar el procedimiento
y el producto (revisar el escrito para verificar su consistencia interna).
Práctica 1: Elabora un párrafo sobre “la
computadora “.Completa el esquema de organización que se te propone, y luego
completa los pasos del procedimiento.
Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de
aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo
el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información
resultante a un medio de salida. Un sistema informático está compuesto a su vez
por dos subsistemas: Hardware y Software
Clasificación
de Computadoras De acuerdo a la forma que procesan los datos
podemos clasificarlas en:
-
Digitales
-
Analógicas
-
Híbridas
El texto y los párrafos
El procedimiento para la
elaboración de escritos es un esquema general que nos puede ayudar cada vez que
tengamos que elaborar un texto. El bloque fundamental de cualquier texto son
los párrafos .Generalmente cada párrafo está centrado en una única idea, que es
la que llamamos la idea principal o idea central del párrafo.
Es muy importante
identificar esa idea principal de un párrafo. La lectura literal nos ayuda a
identificar esa idea. Basados en los tipos de ideas principales pueden
distinguirse tres tipos de párrafos: los descriptivos o narrativos, los
persuasivos o convincentes, y los expositivos o de opinión.
Descriptivos o narrativas:
son
textos que presentan un conjunto de características asociadas a variables de un
objeto, hecho o situación.
Persuasivos o
convincentes: son textos donde se presentan hechos o informaciones que tratan de
darle soporte a una idea que es el tema central del párrafo. Tiene como
propósitos el persuadir o convencer a alguien de algo.
Expositivos
o declarativo: son textos que presentan hechos o juicios de valor relacionados
con un hecho o situación que es el tema central sobre el que se opina
Práctica 2:
Elabora un escrito de dos párrafos a partir de las directrices y de la
información que se ofrece a continuación.
1.-Datos acerca del
escrito.
Tema
principal: Contaminación
Subtemas: Clasificación según el
tipo de contaminación
Conclusión: La
contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que,
hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde.
2.- Elaboración
del escrito.
La contaminación está bien clasificado en
tres tipos que son: hídrico (agua), suelo y atmosférica, desde tiempos antiguos
esto viene cambiando los medios y es tiempo de hacerse responsable y adoptar
mecanismos que reduzcan en gran numero el impacto ambiental.
Práctica 3: Selecciona un tema y elabora un escrito de tres
párrafos. En el primer párrafo introduce el tema, en el segundo desarrolla las
ideas de los subtemas identificados, y en el tercero escribe una conclusión
acerca del tema tratado. Sigue paso a paso la estrategia para elaborar
escritos.
Esquema:
Esquema:
La discriminación
es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios
determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o
mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
En
su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar
otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier
criterio.
Si
hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros
criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social,
conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero
también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales
etc.
Párrafo 1:
La discriminación creerse superior a otra persona y
así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra
persona.
Párrafo 2:
La
discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades
Si hablamos
de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios
Párrafo 3:
La conclusión
es que la discriminación es un acto perverso de parte de las personas que la
emiten lo cual no está bien ya que todos somos iguales y tenemos los mismos
deberes y derechos.
Cierre:
¿Qué
aprendiste en esta lección?
Realizar textos y escrituras.
¿Qué
utilidad tiene la estrategia para escribir párrafos?
Lograr hacer resúmenes de textos extensos.
¿Qué
utilidad tiene la lectura para mejorar la habilidad de escribir?
Resumir
¿Qué
utilidad tiene la escritura para mejorar la comprensión de la lectura y el
aprendizaje?
Es muy útil ya que así podemos aplicar la técnica de resumir
y así tener una mejor comprensión del texto.
¿Cómo
podrías mejorar aún más tus habilidades para escribir?
Leer textos y resumir
¿Qué
ganaste con lo aprendido en esta Unidad sobre la lectura?
Aprender hacer síntesis.
UNIDAD III: EL
PROCESO DEINFERENCIA Y
LA LECTURA
INFERENCIAL
LECCION 13 INFERENCIA Y
SUPOSICIONES
Suposición
La suposición es el proceso mediante el cual se establece
un nexo o vinculo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ninguna
restricción o limite.
Inferencia
La inferencia es el
proceso mediante el cual se estable un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos
o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista o indicio
sin llegar a ser una comparación.
La inferencia puede expresarse en
términos de las características o de la variable.
Una inferencia debe ser siempre validada
para verificar si es verdadera o falsa.
Toda inferencia es una
suposición, sin embargo, no toda suposición es una inferencia.
Práctica 1: Genera y escribe 5
posibles inferencias entre los elementos del par:
“auto
– parabrisas”
1. El auto no
tiene parabrisas
2. El parabrisas
del auto esta mojado
3. El parabrisas
esta roto
4. El auto
tiene parabrisas ahumados
5. El parabrisas
es transparente
Práctica 2: Genera y escribe 5
posibles inferencias que explique la siguiente situación: “Ismael no entendió la clase de matemáticas”
1.
Ismael no le interesa la clase
2.
Estaba distraído en otras actividades
3.
Tiene problemas auditivos
5.
El no presto atención a la clase
Práctica 3: Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de la derecha.
Auto-velocidad:-----------El auto iba a mucha
velocidad
Grande-alto----------------el edificio es muy
grande y también alto
Pez-vertebrado-----------El pez es un animal
vertebrado
Lápiz-escribir--------------El lápiz es una
gran herramienta para escribir
INFERENCIA Y SUPOSICIONES.
Cierre:
¿Que
aprendimos en esta lección?
Inferencias y suposiciones
¿Para que
sirven las inferencias?
Para ampliar nuestra visión sobre algún hecho objeto o
situación.
LECCIÓN 14 COMPRESIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA
Comprensión inferencial de
la lectura
Es el proceso que tiene
como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto
mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a
darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector hacer
inferencias deferentes, por tal razón, la compresión inferencial de la lectura
es un producto personal. A este tipo de lectura se le llama “lectura entre
líneas” porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.
Procedimiento para la
Comprensión Literal e Inferencial de la Lectura
1. Lee todo el escrito de manera general.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte
leída.
7. Repite los pasos 3, 4,5 y 6 con los `párrafos o partes
siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
8. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5
para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
9. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
10. Verifica el procedimiento y el producto.
Práctica 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito que sigue.
CONSTANCIA
Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se comprometen a algo o con
alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono
rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad de rectificar. No puedo tomar decisiones por mí mismo.
Estamos en lo de
siempre. Ustedes son personas y yo no.
Es maravillosa la capacidad suya para hacer propósitos con vistas a
mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto
quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos fugaces
de ese sublime don que es el querer y el entender.
La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras
decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable
es desecharla.
Lectura general del
escrito e identificación del tema general.
La constancia
Lectura general de la
primera parte (segundo párrafo) identificación de inferencias.
Estamos en lo de
siempre. Ustedes son personas y yo no.
Lectura
de la segunda parte (segundo párrafo), identificación de inferencias.
La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras
decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable
es desecharla.
Elaboración
de una síntesis de lo leído.
Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se comprometen a algo o con
alguien pero no son capaces de lograrlo la constancia se entiende como maravillosa
la capacidad suya para hacer propósitos, para adquirir compromisos, para tomar
decisiones; si no hubiera constancia. Serían destellos fugaces que quedarían en nada.
COMPRENCION INFERENCIAL DE LA LECTURA
Cierre:
¿Cuál es el
tema de esta unidad?
Comprensión diferencial de la lectura.
¿Por qué se
denomina de esta manera?
Porque estudiamos como comprender las inferencias de las
lecturas.
¿Qué otro
nombre se le da a este tipo de lectura? ¿Porque?
Se le llama “lectura entre líneas” , porque parece que
estuvieras llenando blancos en los textos.
¿Qué
características tienen las lecturas que implican comprensión inferencial?
Sentido lógico y coherente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario