Traducir

Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

CLASE # 17


LECCIÓN 18 ARGUMENTOS CONVINCENTES. 

ARGUMENTO

1. Esunenunciadoformadoporunconjuntodeideasquesustentanunpuntodevistaouna posición ante un hecho o una situación.

2. Se utiliza para convencer a otros, es decir para tratar de que acepten un punto de vista o posición.

3. Está formado por tres o más aseveraciones.


ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ARGUMENTO CONVINCENTE

Propósito: la idea que debemos apoyar o refutar con el argumento.
Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el planteamiento o punto de vista que se desea sustentar.
Aseveración de respaldo: es una aseveración que sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave.


Práctica 1: Supone que esta aseveración es la clave. Elaborar dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.

Aseveración clave:
  
 "El deporte es salud".

Aseveraciones de Respaldo:


·                     El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
·                     El deporte es bueno para la agilidad mental 

Argumento:

El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deporte es bueno para mejorar la agilidad mental.





Practica 1. Elabore dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.

Aseveración clave:

tener vacaciones es una necesidad de todo trabajador

Aseveraciones de respaldo:

1) Pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
2) Salen de la rutina y el estrés laboral.

Argumento:

El goce de las vacaciones es una necesidad de los trabajadores porque aparte de que salen de la rutina y el estrés laboral pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.

Argumento convincente válido

Decimos que un argumento convincente es válido cuando cumple las condiciones para ser llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en un número igual o mayor a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy fuerte a la aseveración clave.

Aseveraciones factuales: Son planteamientos sustentados por datos objetivos y concretos provenientes de sucesos que tienen o han tenido existencia real.

Aseveraciones de opinión: Son planteamientos sustentados por opiniones, suposiciones o puntos de vista particulares de las personas que los expresen


Practica 2. Dada la situación y las aseveraciones siguientes clasifícalas en factúrales y de opinión, y justifica tus respuestas. Luego elabora un argumento para expresar  tu punto de vista acerca de la siguiente situación

” ¿Debería aumentar el precio de los alimentos de primera necesidad?”


Aseveración
F
O
Justificación
Los agricultores dicen Ganamos por que vendemos a mejor precio
x

Es un planteamiento provisto por un agricultor
El producto es más caro y ya no se comprará la misma cantidad.

x
Opinión vertida por un consumidor
Se podría ganar más aumentando el costo del producto.
x

Es un planteamiento de un comerciante
Se buscaría otros productos
x

Una solución a la problemática

Argumentos tentativos

Son los argumentos basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir ante un problema o situación

Practica 3. Realiza lo que se pide a continuación de acuerdo sobre el planteamiento

¿Consideras que es buena idea implementar uniforme en las universidades?

Ideas sobre lo positivo y lo negativo sobre el planteamiento
-          El uniforme da una visión de pulcritud de la entidad a la que se pertenece
-          Implementar un uniforme implica ser una persona formal y seria ya que se trata de una institución de educación superior.

Aseveraciones a favor o en contra de la proposición
-          No se debería emplear uniforme porque son estudiantes de educación superior no de colegio o escuela
-          El uniforme implica mayor demanda de dinero por lo que necesita mantenimiento
-          Un uniforme da buena presentación a la persona
-          El uniforme expresa formalidad.
Argumentos o conclusiones con tu punto de vista.
-          Los uniformes de los estudiantes deben ser muy útiles hoy en día ya que contribuyen a la labor de ser algo formal y pulcro

 
 APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS CONVINCENTES EN LA
LECCIÓN 19 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Ideas secuenciales para avanzar en la solución de controversiales basadas en la formulación de argumentos
1. Identificar ideas que sustenten nuestro punto de vista y elaborar argumentos convincentes validos.
2. Escuchar los argumentos del contrario.
3. Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las aseveraciones de respaldo de los argumentos del contrario.
4. Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables, alternativas, consecuencias y otro puntos de vista.
5. Con base de los análisis podemos reformular nuestros argumentos refutando las debilidades y / o falsedades de los respaldo del contrario, y/ o ampliando nuestras aseveraciones de respaldos con ideas producto de los pasos 3 y 4.
6. En la medida que progresa el dialogo o la controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas.
7. Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y desorganización que no llevan a resultados útiles.
8. Identificar y centrarse en la variable o aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9. Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar el punto del vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros puntos de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas durante el dialogo.



Practica 1. Considera el siguiente planteamiento. se ha decidido aumentar la cantidad de estudiantes por aula”

Desde el punto de vista de los estudiantes
A favor:

1.       Sería mejor porque habría más personas con quien conversar
2.       Los habría más estudiantes para socializar
En contra

1.       Se puede exceder de estudiantes y causar incomodidad    
2.       Habría menos demanda de docentes

Desde el punto de vista de verdaderos elementos
A favor
1.       Los estudiantes aprenderían mas
2.       Los profesores ganarían mejor

En contra

1.       Implica mayor trabajo para profesores
2.       Tendrían que hacer mayor esfuerzo para enseñar





No hay comentarios:

Publicar un comentario