LECCIÓN 18 ARGUMENTOS CONVINCENTES.
ARGUMENTO
1.
Esunenunciadoformadoporunconjuntodeideasquesustentanunpuntodevistaouna posición
ante un hecho o una situación.
2. Se utiliza para convencer a
otros, es decir para tratar de que acepten un punto de vista o posición.
3. Está formado por tres o más
aseveraciones.
ELEMENTOS
ESENCIALES DE UN ARGUMENTO CONVINCENTE
Propósito: la idea que
debemos apoyar o refutar con el argumento.
Aseveración
clave: Es la aseveración que expresa el planteamiento o punto de vista
que se desea sustentar.
Aseveración
de respaldo: es una aseveración que sustenta el punto de vista planteado en la
aseveración clave.
Práctica 1: Supone que esta aseveración es la clave. Elaborar
dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y
luego formula el argumento correspondiente.
Aseveración clave:
"El deporte es salud".
Aseveraciones de Respaldo:
Aseveración clave:
"El deporte es salud".
Aseveraciones de Respaldo:
·
El hacer deporte
llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
·
El deporte es
bueno para la agilidad mental
Argumento:
El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deporte es bueno para mejorar la agilidad mental.
Practica 1. Elabore dos
aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego
formula el argumento correspondiente.
Aseveración clave:
tener vacaciones es una necesidad de todo trabajador
Aseveraciones de respaldo:
1) Pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
2) Salen de la rutina y el estrés laboral.
Argumento:
El goce de las vacaciones es una necesidad de los trabajadores porque aparte de que salen de la rutina y el estrés laboral pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
Aseveración clave:
tener vacaciones es una necesidad de todo trabajador
Aseveraciones de respaldo:
1) Pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
2) Salen de la rutina y el estrés laboral.
Argumento:
El goce de las vacaciones es una necesidad de los trabajadores porque aparte de que salen de la rutina y el estrés laboral pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
Argumento convincente válido
Decimos
que un argumento convincente es válido cuando cumple las condiciones para ser
llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en un número igual o mayor
a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy fuerte a la aseveración
clave.
Aseveraciones factuales: Son planteamientos sustentados
por datos objetivos y concretos provenientes de sucesos que tienen o han tenido
existencia real.
Aseveraciones de opinión: Son planteamientos sustentados
por opiniones, suposiciones o puntos de vista particulares de las personas que
los expresen
Practica 2. Dada la situación y las
aseveraciones siguientes clasifícalas en factúrales y de opinión, y justifica
tus respuestas. Luego elabora un argumento para expresar tu punto de vista acerca de la siguiente
situación
” ¿Debería
aumentar el precio de los alimentos de primera necesidad?”
Aseveración
|
F
|
O
|
Justificación
|
Los
agricultores dicen Ganamos por que vendemos
a mejor precio
|
x
|
Es
un planteamiento provisto por un agricultor
|
|
El producto es más caro y ya no se comprará
la misma cantidad.
|
x
|
Opinión vertida
por un consumidor
|
|
Se podría ganar más aumentando el costo del
producto.
|
x
|
Es
un planteamiento de un comerciante
|
|
Se buscaría otros productos
|
x
|
Una solución a la problemática
|
Argumentos tentativos
Son
los argumentos basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir
ante un problema o situación
Practica 3. Realiza lo que se pide a continuación de acuerdo sobre el
planteamiento
¿Consideras
que es buena idea implementar uniforme en las universidades?
Ideas sobre lo positivo y lo negativo
sobre el planteamiento
-
El uniforme da una visión de pulcritud
de la entidad a la que se pertenece
-
Implementar un uniforme implica ser una
persona formal y seria ya que se trata de una institución de educación superior.
Aseveraciones a favor o en contra de la
proposición
-
No se debería emplear uniforme porque
son estudiantes de educación superior no de colegio o escuela
-
El uniforme implica mayor demanda de
dinero por lo que necesita mantenimiento
-
Un uniforme da buena presentación a la
persona
-
El uniforme expresa formalidad.
Argumentos o conclusiones con tu punto
de vista.
-
Los uniformes de los estudiantes deben
ser muy útiles hoy en día ya que contribuyen a la labor de ser algo formal y
pulcro
APLICACIÓN DE LOS
ARGUMENTOS CONVINCENTES EN LA
LECCIÓN 19 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Ideas secuenciales para
avanzar en la solución de controversiales basadas en la formulación de
argumentos
1. Identificar ideas que sustenten nuestro punto de vista y
elaborar argumentos convincentes validos.
2. Escuchar los argumentos del contrario.
3. Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las
aseveraciones de respaldo de los argumentos del contrario.
4. Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables,
alternativas, consecuencias y otro puntos de vista.
5. Con base de los análisis podemos reformular nuestros argumentos
refutando las debilidades y / o falsedades de los respaldo del contrario, y/ o
ampliando nuestras aseveraciones de respaldos con ideas producto de los pasos 3
y 4.
6. En la medida que progresa el dialogo o la controversia, debemos
identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones,
llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas.
7. Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y
desorganización que no llevan a resultados útiles.
8. Identificar y centrarse en la variable o aspecto que se
discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9. Finalmente, reconocer que no es siempre
posible cambiar el punto del vista del contrario, y que ganamos al ampliar o
modificar nuestros puntos de vista con las justificaciones razonables y validas
planteadas durante el dialogo.
Practica 1. Considera el siguiente planteamiento. “ se ha decidido aumentar la
cantidad de estudiantes por aula”
Desde el punto de vista de los
estudiantes
A favor:
1.
Sería mejor porque habría más personas
con quien conversar
2.
Los habría más estudiantes para socializar
En contra
1.
Se puede exceder de estudiantes y
causar incomodidad
2.
Habría menos demanda de docentes
Desde el punto de vista de verdaderos
elementos
A favor
1.
Los estudiantes aprenderían mas
2.
Los profesores ganarían mejor
En contra
1.
Implica mayor trabajo para profesores
2.
Tendrían que hacer mayor esfuerzo para
enseñar
No hay comentarios:
Publicar un comentario