Traducir

Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CLASE # 2



LECCIÓN 3: BASES DE LA LECTURA LOS SINÓNIMOS

Sinónimos: son palabras que se refieren a una misma variable, tienen significado semejante y pertenecen a la misma categoría gramatical.

Practica 1: elije el sinónimo de cada palabra haz un circulo alrededor de la letra correspondiente
1.       Exhausto
a)      Fuerte
b)      Vigoroso
c)       Agotado
d)      Reposado

Variable: estado físico
Categoría gramatical: adjetivo  

Practica 2: haz una lista de dos pares de palabras que sean sinónimas en cada caso elabora una oración para ejemplificar y verificar el uso del nombre.}
Triunfo-éxito:
El éxito es todo lo que desean las personas.
Grande –inmenso
Aquel castillo es inmenso.

Cierre:
Anota las 3 características que deben tener dos palabras que sean sinónimos
-Tienen los mismos significados
-Se refieren a la misma variable
-Tienen la misma categoría gramatical
Escribe un párrafo que ejemplifique la utilidad de los sinónimos
La utilidad de los sinónimos es evitar redundancia en un texto para asi tener formalidad e ideas organizadas en un escrito.
Anota tres ampliaciones prácticas de los sinónimos
-Ampliar tu léxico
-Evitar redundancia
-Hablar con elegancia





LECCIÓN 4: LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS


Practica 1: a continuación hay ejercicios de clasificación de palabras. En cada una hay 4 palabras que se parecen en algo. Identifica en qué forma se parecen y nombra y descríbelo.

1.1.Licuadora       cuchillo       ollas        cocina    

Utensilios de concina o herramientas de cocina

Practica 2: en cada uno de los grupos de 5 palabras subraya la palabra que no pertenezca a la misma clase que las otras 4. Luego describe a que clase pertenecen.

2.1.   Martillo          clavos           tablas          serrucho          libro de matemáticas 

Clase: herramientas de carpintería

Practica 3: forma clases con los elementos del siguiente conjunto de palabras: sombrero, bermuda, camisa, chaqueta, turbante, media, pantalón, boina, bikini.

Parte del cuerpo donde se usa la prenda
a)      Cabeza: sombrero. Turbante, boina
b)      Tronco: camisa, chaqueta, bikini
c)       Extremidades: bermuda, media, pantalón

Practica 4: a continuación se presenta un ejercicio de clasificación seguido de su respectiva descripción, determina y escribe a cual clase pertenece la palabra, luego lee la descripción  y busca la que corresponda a la palabra subrayada.

3.1. Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro

Santa Elena____________
 Es una de las 24 provincias del Ecuador y posee una gran diversidad de atractivos turísticos, es también una península de la región insular que se destaca por sus hermosas playas.




BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS.
Cierre:
¿Qué aprendiste en esta clase?
Aprendimos a identificar la clase a la cual pertenece un grupo de palabras y a tener una idea del significado de una palabra desconocida mediante el grupo al cual pertenece.
¿Qué utilidad tiene la clasificación de palabras?
Nos permite encontrar algún criterio en común entre dichas palabras, además podemos generalizar una idea del significado de alguna de ella.
¿De qué manera la clasificación de las palabras contribuye a enriquecer el vocabulario?
Lo podemos utilizar de manera que podemos generar ideas básicas del significado de una palabra desconocida pero que pertenece a cierta clase o grupo de palabras.




LECCIÓN 5: BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS.

 

Practica 1: escribe dos oraciones diferentes utilizando las palabras que se dan a continuación.
1.1.Libro     quiere    un     comprar    ella
Ella quiere comprar un libro.
Un libro quiere compara ella.
Practica 2: establece cadenas de palabras tomando en cuenta relaciones entre estas:
1.1.Combustible,      transporte,      carro,       chofer
Carro-------combustible------chofer-------trasporte
Practica 3: consideremos otro tipo de relación denominada de orden mayor a menor que.
2.1. cm3,         galón,          milímetro,          litro

Galón----------litro---------milímetro--------cm3



Cierre:
¿Por qué es útil tener conciencia del ordenamiento de las palabras en las oraciones?
 Porque el simple hecho de que estén mal ordenadas generaría un significado erróneo de la oración, lo cual afectaría a la captación del mensaje.
¿Cómo precediste para ordenar las palabras cuando formabas oraciones?
Comenzaba con la palabra mayúscula inicial, luego iba relacionando dicha palabra con las demás para encontrar si había concordancia, además me guiaba por el hecho de conectar sujeto con acción.
¿En qué consiste la estrategia estudiada en esta clase?
En realizar un correcto ordenamiento de las palabras para encontrar el significado de las oraciones en el texto.




LECCION 6



BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO.

 

Practica 1: encierra en un círculo la letra que corresponda la significado que se asigna en cada oración a la palabra subrayada en esta.
El pastel de chocolate es más rico que el de vainilla
a)      Tiene más dinero
b)      Costo
c)      Sabor


Practica 2: Utiliza las palabras del contexto para deducir las definiciones de las palabras subrayadas
1.1.El arco que se halla en la cancha de futbol está sumamente deteriorado además que no cumple con las medidas requeridas para practicar el deporte etas medidas están alrededor de unos 3m de ancho x 2m de largo.
Significado de la palabra: el arco es un marco rectangular que se usa en el deporte del futbol y que generalmente lleva medidas de 3m de ancho x 2m de largo.



Practica 3: elabora dos oraciones en donde una misma palabra tenga dos significados diferentes.

1.1. Vasos
Enunciado 1: los vasos de mi mamá son de color blanco.
Enunciado 2: los vasos sanguíneos están divididos en dos clases.


Cierre:
¿Qué utilidad tiene lo estudiado en esta clase?
La utilidad es que gracias a esto aumentaría tu conocimiento de diferentes palabras y al leer un texto que tenga palabras de diferentes significados, saber al cual se refiere y no tener dudas.
¿Para que se requiere enriquecer el vocabulario de una persona?
Para que al leer un texto, no confundir ni cambiar el sentido del mensaje del autor.
¿Como harías para mejorar tu vocabulario?
Interesarme más por la lectura y buscar o preguntar palabras que no conozca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario