DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO II PARTE 2
COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL
LECCIÓN 1 PENSAR POR ETAPAS
A los materiales, conocimientos y habilidades considerados
antes de iniciar una tarea se les denomina insumos o elementos de entrada. Al
resultado de una tarea se le denomina producto.
Etapas para realizar una tarea o
trabajo.
Tener los materiales
Tener todos los conocimientos
Tener habilidades
Conclusión o resumen
Procesos: Pensar por
Pasos
Generalmente cualquier trabajo que nos propongan realizar requiere ejecutar
múltiples tarea. Para hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en
pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos
hacer.
A este proceso de identificar los pasos o etapas necesarias para realizar
un trabajo que se llama Pensar por Pasos.
Practica 1: diseña una campaña para mejorar la disciplina en las Universidades ¿Cuáles son las etapas a seguir?
Determinar el tipo
de disciplina existente.
Verificar las
causas.
Relacionar causas y
tipo.
Buscar alternativas
de solución.
Elaborar las frases
en base a las alternativas seleccionadas.
Presentación.
Practica 2: identificar los ingredientes requeridos para preparar un pastel. ¿Cuáles son las etapas a seguir?
1. 1 ½ taza de azúcar
regular
2. 2 tazas de
harina
3. 10 yemas
4. 10 claras
5. 3 cucharadas soperas
rasas de royal
6. 1 cucharada de piel de
limón rayada
7. 1 cucharada de
vainilla
Cierre
¿Qué utilidad tiene la
estrategia estudiada?
Pensar
por etapas para resolver mejor un problema hecho o situación.
¿En qué casos conviene
aplicar esta estrategia?
Generalmente
para cualquier trabajo que realicemos se requiere utilizar estrategias.
¿Que se espera lograr con la
aplicación de la estrategia?
Resolver
los problemas de una manera ordenada.
LECCIÓN 2 PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
PRACTICA 1: Supón que tu jefe te asigna la siguiente tarea: preparar una junta de alumnos de tu clase para organizar una campaña de aseo en todas las escuelas.
Te pide que
antes de ir a la acción piense en los elementos de entrada, proceso y producto.
Insumos requeridos:
·
Buscar
materiales.
·
Conocer cómo
organizar la reunión.
·
Tener
habilidad de orador.
Proceso o procedimientos para realizar
la campaña:
·
Elaborar convocatorias.
·
Entregar las convocatorias.
·
Realizar una planificación de la
reunión.
·
Buscar material de apoyo para los
asistentes.
·
Concretar lugar, fecha, hora.
Resultados esperados
·
Junta bien planificada.
LECCIÓN 3 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.
Pensamiento circular
El pensamiento circular nos conduce
a revisar, a identificar errores y a corregirlos; es decir; nos ayuda a
encontrar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos. Son
características del pensamiento circular las siguientes: Todo producto es
revisado antes de que demos por concluida la realización de la tarea. Los
pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se
ajuste a los objetivos planteados de antemano.
Practica 1: sigue el procedimiento que se acaba de describir para realizar y describir la siguiente operación.
1587 - 320 = ----
Tarea que se tiene que realizar.
Realizar la operación de resta
Objetivo de la tarea:
Mostrar el resultado de la operación.
Insumos que nos dan para hacer la
operación:
Lápiz, borrador, conocimientos
aritméticos
Estrategia para hacer la operación
Plantear de forma ordenada la operación,
proceder a realizarla, verificar si el resultado es el correcto, en caso de
haber errores corregirlos.
Ejecución de la operación:
1587
-320
_____
1267
Practica 2: Elaborar un esquema o mapa conceptual del siguiente contenido.
"La luz solar es fuente de energía: se utiliza para calefacción,
iluminación de hogares y alimentación de baterías. Se piensa que esta es una
mejora de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz solar y de
reducir el consumo de otros recursos no renovables".
1. Propósito del
esquema:
Analizar las energías renovables (luz solar).
2. Insumos o datos para hacer el esquema (lee el escrito y anota las ideas que consideres necesarias para hacerlo):
* Conocimiento acerca de energías.
* Útiles escolares.
3. Elabore el esquema (aplica lo estudiado en el curso anterior).
Analizar las energías renovables (luz solar).
2. Insumos o datos para hacer el esquema (lee el escrito y anota las ideas que consideres necesarias para hacerlo):
* Conocimiento acerca de energías.
* Útiles escolares.
3. Elabore el esquema (aplica lo estudiado en el curso anterior).
4. Revisa la lectura y verifica si fueron contempladas todas
las ideas importantes.
¿Se contemplaron todas las ideas importantes? Sí.
Si faltaron ideas, anota cuáles fueron. No hay .
¿Se contemplaron todas las ideas importantes? Sí.
Si faltaron ideas, anota cuáles fueron. No hay .
5. Revisa el esquema y verifica si se ajusta a las ideas que
se dan en el escrito.
Corrige los errores que identifiques en el diagrama.
Corrige los errores que identifiques en el diagrama.
LECCIÓN 4 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica 1: Supongamos que se nos pide elaborar una tarjeta de felicitación para un amigo o amiga. Usa el procedimiento del pensamiento circular para realizar estas tareas.
Análisis del
problema:
1. Seleccionar los
materiales adecuados
2. Tener a mano todos
los materiales
3. Tener el lugar
limpio y aseado
4. Verificación.
Practica 2: Tus papas tienen que salir esta noche a visitar a unos familiares y te piden que cierres bien la casa antes de irte a dormir.
Objetivo:
Cerrar bien la casa.
Insumos o elementos de
entrada:
Llaves, candados, conocer lo que se debe asegurar.
Estrategia o procedimiento
que se va a seguir:
Cuando se vayan sus padres, cierra todas las puertas y ventanas, además
asegura muy bien toda la casa.
Cuando vayas a revisar
la ejecución de la tare que se ha pedido realizar, ¿Cuáles podrían ser los
errores que podrías cometer?
Dejar algo sin cerrar o mal cerrado.
¿Cómo se podrían
corregir esos errores?
Revisando si lo que he hecho está bien, identificando errores y luego
corregirlos.
Cierre:
¿Qué procesos practicaron en
esta unidad?
Revisar
y mejorar lo que se hace y piensa.
-planificar
-realizar
acción
-revisar
producto
-identificar
defectos o errores
-corregir
errores.
¿Para qué nos sirve este
proceso?
Para
revisar e identificar errores para corregirlos y mejorar la calidad de lo que
hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario