Traducir

Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

CLASE # 10

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO II  PARTE 2
COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL

LECCIÓN 1   PENSAR POR ETAPAS

A los materiales, conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les denomina insumos o elementos de entrada. Al resultado de una tarea se le denomina producto.
Etapas para realizar una tarea o trabajo.

      Tener los materiales
        Tener todos los conocimientos
      Tener habilidades
      Conclusión o resumen


Procesos: Pensar por Pasos
Generalmente cualquier trabajo que nos propongan realizar requiere ejecutar múltiples tarea. Para hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A este proceso de identificar los pasos o etapas necesarias para realizar un trabajo que se llama Pensar por Pasos.


Practica 1: diseña una campaña para mejorar la disciplina en las Universidades ¿Cuáles son las etapas a seguir?


Determinar el tipo de disciplina existente.
Verificar las causas.
Relacionar causas y tipo.
Buscar alternativas de solución.
Elaborar las frases en base a las alternativas seleccionadas.
Presentación.

Practica 2: identificar los ingredientes requeridos para preparar un pastel. ¿Cuáles son las etapas a seguir?

1.    1 ½ taza de azúcar regular
2.    2 tazas de harina 
3.    10 yemas
4.    10 claras
5.    3 cucharadas soperas rasas de royal
6.    1 cucharada de piel de limón rayada
7.    1 cucharada de vainilla

Cierre
                 
¿Qué utilidad tiene la estrategia estudiada?
Pensar por etapas para resolver mejor un problema hecho o situación.

¿En qué casos conviene aplicar esta estrategia?
Generalmente para cualquier trabajo que realicemos se requiere utilizar estrategias.

¿Que se espera lograr con la aplicación de la estrategia?
Resolver los problemas de una manera ordenada.


LECCIÓN 2  PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 

PRACTICA 1: Supón que tu jefe te asigna la siguiente tarea: preparar una junta de alumnos de tu clase para organizar una campaña de aseo en todas las escuelas. 

Te pide que antes de ir a la acción piense en los elementos de entrada, proceso y producto.  

Insumos requeridos:
·               Buscar materiales.
·               Conocer cómo organizar la reunión.
·               Tener habilidad de orador.

Proceso o procedimientos para realizar la campaña:
·          Elaborar convocatorias.
·         Entregar las convocatorias.
·         Realizar una planificación de la reunión.
·         Buscar material de apoyo para los asistentes.
·         Concretar lugar, fecha, hora.

Resultados esperados
·         Junta bien planificada.

LECCIÓN 3 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.





Pensamiento circular
El pensamiento circular nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlos; es decir; nos ayuda a encontrar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos. Son características del pensamiento circular las siguientes:  Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realización de la tarea.  Los pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajuste a los objetivos planteados de antemano.


Practica 1: sigue el procedimiento que se acaba de describir para realizar y describir la siguiente operación.


1587 - 320 = ----

Tarea que se tiene que realizar.
Realizar la operación de resta 


Objetivo de la tarea:
Mostrar el resultado de la operación.

Insumos que nos dan para hacer la operación:
Lápiz, borrador, conocimientos aritméticos

Estrategia para hacer la operación
Plantear de forma ordenada la operación, proceder a realizarla, verificar si el resultado es el correcto, en caso de haber errores corregirlos.

Ejecución de la operación:

1587
-320
_____
1267


Practica 2: Elaborar un esquema o mapa conceptual del siguiente contenido.


"La luz solar es fuente de energía: se utiliza para calefacción, iluminación de hogares y alimentación de baterías. Se piensa que esta es una mejora de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz solar y de reducir el consumo de otros recursos no renovables".

 
 1. Propósito del esquema:
Analizar las energías renovables (luz solar).

  2. Insumos o datos para hacer el esquema (lee el escrito y anota las ideas que consideres necesarias para hacerlo): 
* Conocimiento acerca de energías.
* Útiles escolares.

   3. Elabore el esquema (aplica lo estudiado en el curso anterior).


4. Revisa la lectura y verifica si fueron contempladas todas las ideas importantes.
¿Se contemplaron todas las ideas importantes? Sí.   
Si faltaron ideas, anota cuáles fueron.  No hay  .
 

5. Revisa el esquema y verifica si se ajusta a las ideas que se dan en el escrito.

Corrige los errores que identifiques en el diagrama.


LECCIÓN 4  REVISAR  Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.         EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN 
 

Practica 1: Supongamos que se nos pide elaborar una tarjeta de felicitación para un amigo o amiga. Usa el procedimiento del pensamiento circular para realizar estas tareas.


Análisis del problema:
1.        Seleccionar los materiales adecuados
2.       Tener a mano todos los materiales
3.       Tener el lugar limpio y aseado
4.      Verificación.  

Practica 2: Tus papas tienen que salir esta noche a visitar a unos familiares y te piden que cierres bien la casa antes de irte a dormir. 

Objetivo:
Cerrar bien la casa.

Insumos o elementos de entrada:
Llaves, candados, conocer lo que se debe asegurar.

Estrategia o procedimiento que se va a seguir:
Cuando se vayan sus padres, cierra todas las puertas y ventanas, además asegura muy bien toda la casa.

Cuando vayas a revisar la ejecución de la tare que se ha pedido realizar, ¿Cuáles podrían ser los errores que podrías cometer?
Dejar algo sin cerrar o mal cerrado.

¿Cómo se podrían corregir esos errores?
Revisando si lo que he hecho está bien, identificando errores y luego corregirlos.


Cierre:
¿Qué procesos practicaron en esta unidad?
Revisar y mejorar lo que se hace y piensa.

¿Cuáles son los pasos del “pensamiento circular”?
-planificar
-realizar acción
-revisar producto
-identificar defectos o errores
-corregir errores.

¿Para qué nos sirve este proceso?
Para revisar e identificar errores para corregirlos y mejorar la calidad de lo que hacemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario